4/30/2009

Limpieza de ambulancias durante pandemia de gripe


A continuación encontrará pautas generales para la limpieza o el mantenimiento de vehículos de transporte de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) luego de transportar a un paciente sospechado de tener influenza durante una pandemia1. La guía puede ser modificada o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) pueden recomendar procedimientos adicionales como parte de la evaluación de un pasajero enfermo cuando se produzca una pandemia de influenza generalizada en los Estados Unidos o a medida que esté disponible nueva información acerca de una cepa pandémica.

Las agencias de EMS deben definir mecanismos para modificar rápidamente los procedimientos de descontaminación y control de infecciones basados en la información científica y de investigación más reciente, incluyendo pautas federales, estatales y locales sobre la influenza pandémica. Las agencias de EMS estatales, locales, tribales y territoriales, en coordinación con los departamentos de salud pública federal, estatales y locales, los programas del 911, y los funcionarios de control de emergencias y cuidado de la salud deben asegurarse de que los planes de EMS para la influenza pandémica definan un proceso para reunir y desarrollar información actualizada sobre la influenza pandémica, incluyendo normas clínicas, protocolos de tratamiento y capacitaciones oportunas, y para ponerla a disposición de los directores médicos y a las agencias de EMS locales.2. Deben existir procedimientos claramente definidos para la rápida difusión de información sobre la influenza pandémica. Esto debería incluir la coordinación con la Red de Alerta Sanitaria, la Red de Información sobre Salud Pública (PHIN, por sus siglas en inglés) y/o el sistema de Rápido Intercambio de Información sobre Salud Pública (PHIRE, por sus siglas en inglés) de los CDC.

Las agencias de EMS deben poner en práctica consistentemente procedimientos básicos de control de infecciones incluyendo la descontaminación de vehículos/equipos, la higiene de manos, la higiene respiratoria y manejo de la tos, y el uso adecuado del equipo médico de protección personal (PPE) regulado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) sin importar las probabilidades de una pandemia de influenza3. Las agencias de EMS deben adoptar procedimientos cotidianos de descontaminación y control de infecciones consistentes con la guía de los CDC y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) más reciente.

Los virus de la influenza pueden sobrevivir en superficies no porosas durante 24 horas o más; pero en cantidades suficientes para el contagio humano, pueden sobrevivir durante períodos más cortos. A pesar de que se desconoce la importancia relativa de la transmisión del virus desde los objetos inanimados a los seres humanos en la diseminación de la influenza, el contagio por la transmisión del virus desde las manos a las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca es muy probable. La higiene de las manos4, el protocolo para el manejo de la tos y la higiene respiratoria5 son los principales medios para interrumpir este tipo de contagio. Las prácticas de limpieza y desinfección de rutina pueden desempeñar un papel a la hora de minimizar la diseminación de la influenza.

La limpieza de rutina con agua y jabón o detergente para eliminar la suciedad y materia orgánica, seguida del uso adecuado de desinfectantes son los componentes básicos de un manejo ambiental de la influenza efectivo. Reducir la cantidad de partículas de virus de la influenza en una superficie mediante estos pasos puede disminuir las probabilidades de la transmisión del virus por contacto manual. Los virus de la influenza son susceptibles a la inactivación por numerosos desinfectantes químicos ampliamente disponibles de fuentes comerciales y de consumo (para obtener más información general sobre la desinfección de superficies ambientales, vea las "Guías para el Control de las Infecciones Ambientales en Instalaciones de Atención Médica" del Comité Asesor sobre Prácticas de Control de Infecciones en la Atención Médica (HICPAC, por sus siglas en inglés) / CDC, disponibles en: http://www.cdc.gov/ncidod/dhqp/gl_environinfection.html). Todos los desinfectantes comercializados en los Estados Unidos deben estar registrados por la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA). Estos productos deben ser usados según las instrucciones de la etiqueta; seguir las instrucciones de la etiqueta es necesario para lograr una eficacia adecuada y para evitar efectos adversos excesivos.

Si el paciente a transportar puede tolerar una mascarilla (por ej., una mascarilla quirúrgica), su uso puede minimizar la diseminación de gotitas infecciosas en el compartimento de atención de pacientes. Una vez que el paciente haya sido retirado y antes de la limpieza, se puede renovar el aire dentro del vehículo abriendo puertas y ventanas mientras el sistema de ventilación está en funcionamiento. Esto debe hacerse en exteriores y lejos del tráfico de peatones.

Es posible que sea necesario tapar algunos equipos reutilizables con cubiertas plásticas desechables para protegerlos de la contaminación si no pueden ser descontaminados con desinfectantes sin correr el riesgo de dañarlos (según las recomendaciones del fabricante). Las cubiertas deben cambiarse según corresponda (por ej., al finalizar cada turno, después de cada uso) o cuando estén visiblemente contaminadas. Deseche las cubiertas en una bolsa o contenedor de residuos antiderrames.

Deben emplearse métodos de limpieza de rutina en todo el vehículo con especial atención a ciertas áreas que se especifican a continuación:

Limpie y desinfecte las áreas del vehículo que no sean para la atención de pacientes de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del vehículo.
Las áreas del vehículo que no sean para la atención de pacientes, como el compartimento del conductor, pueden contaminarse indirectamente, por ejemplo al tocar el volante con un guante contaminado. El personal deber estar particularmente alerta para evitar contaminar superficies ambientales que no estén directamente relacionadas con la atención de pacientes (por ej., volantes, interruptores de luces). Si las superficies del compartimento del conductor se contaminan, deben ser limpiadas y desinfectadas según las recomendaciones del punto 4.
Use guantes desechables no esterilizados que estén recomendados por el fabricante del detergente/desinfectante al limpiar el compartimento de atención de pacientes o al manipular soluciones de limpieza y desinfección. Deseche los guantes si se dañan o ensucian y al completar la limpieza en una bolsa resistente antiderrames (por ej., una bolsa plástica) bien atada y que no se abra nuevamente. Se debe consultar a los gobiernos locales y estatales para tomar decisiones de desecho apropiadas. Salvo que regulaciones estatales específicas a los desechos sólidos o desechos patógenos especifiquen lo contrario, estos desechos se consideran desechos sólidos de rutina que pueden enviarse sin tratamiento a terrenos municipales para desperdicios sólidos. Nunca lave o reutilice los guantes. Evite las actividades en las que se puedan generar partículas contagiosas. Puede necesitar protección para los ojos, como una máscara o gafas protectoras, si es probable que haya salpicaduras. Las actividades de limpieza deben ser supervisadas e inspeccionadas periódicamente para asegurar que se sigan los procedimientos correctos.
Las superficies de los compartimentos de atención de pacientes que se tocan con frecuencia (incluyendo camillas, barandas, paneles de control de los equipos médicos, pisos, paredes, techos y superficies de trabajo adyacentes, picaportes, radios, teclados y teléfonos celulares) que se contaminan directamente con las secreciones respiratorias y otros fluidos corporales durante la atención del paciente, o indirectamente al ser tocadas con los guantes, deben limpiarse primero con agua y detergente, y luego con un desinfectante hospitalario registrado por la EPA según las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que la superficie se mantenga húmeda con el desinfectante durante todo el tiempo recomendado por el fabricante. Siga toda medida de seguridad u otra recomendación según se indique (por ej., permita una correcta ventilación en áreas reducidas y deseche adecuadamente los productos que hayan quedado sin usar o los envases que hayan sido utilizados). Las agencias federales han aprendido y colaborado en el abordaje de los problemas asociados con el uso inadecuado de líquidos en los equipos médicos electrónicos. Los problemas incluían el incendio de equipos y otros daños, mal funcionamiento de los equipos y quemaduras del personal de atención médica. La raíz de los problemas era probablemente la corrosión de los circuitos electrónicos causada por la filtración de las soluciones de limpieza y desinfección en las carcasas de los equipos. El personal de atención médica rociaba rutinariamente las carcasas con desinfectantes o las envolvía con toallas mojadas con desinfectantes. Estas prácticas generalmente no son compatibles con las indicaciones de uso del fabricante, que a menudo recomienda limpiar las carcasas con un paño suave humedecido con agua y detergente. Para evitar los peligros descriptos anteriormente, revise las políticas de manejo de equipos y asignación de responsabilidades en tareas clave asociadas con dicho manejo. Visite http://www.fda.gov/cdrh/safety/103107-cleaners.html para obtener más información.
Las superficies no porosas de los compartimentos de atención de pacientes que no se tocan con frecuencia pueden lavarse con agua y detergente. Evite los métodos de desinfección de superficies grandes que producen vapores o aerosoles, o que dispersan el polvo en áreas de atención de pacientes (por ej., utilice técnicas húmedas para quitar el polvo, aplique con un paño soluciones de limpieza y/o desinfectantes).
Limpie cualquier derrame pequeño de fluido corporal (por ej., vómito de un paciente enfermo) primero con agua y detergente, y luego con un desinfectante hospitalario registrado por la EPA que esté incluido en las Listas D o E según las instrucciones de uso y las medidas de seguridad del fabricante.
Los derrames grandes de fluidos corporales (por ej., vómito) deben limpiarse removiendo primero la materia orgánica visible con un material absorbente (por ej., toallas de papel desechables que luego deben ser desechadas en un contenedor antiderrames adecuadamente etiquetado). El derrame luego debe ser limpiado y desinfectado según se indicó anteriormente.
Coloque los aparatos y equipos reutilizables para la atención de pacientes que hayan sido contaminados en bolsas para residuos patológicos claramente marcadas para su limpieza y desinfección, o esterilización según corresponda.
Limpie y desinfecte o esterilice los aparatos y equipos reutilizables de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
Después de limpiar, quítese los guantes y deséchelos tal como se indicó en una bolsa o contenedor de residuos antiderrames.6. Se debe consultar a los gobiernos locales y estatales para tomar decisiones de desecho apropiadas. Salvo que regulaciones estatales específicas a los desechos sólidos o desechos patógenos especifiquen lo contrario, estos desechos se consideran desechos sólidos de rutina que pueden enviarse sin tratamiento a terrenos municipales para desperdicios sólidos.
Lávese inmediatamente las manos con agua y jabón, o con un gel para manos a base de alcohol. Evite tocarse la cara con los guantes puestos o antes de lavarse las manos.

Para obtener información más actualizada sobre la influenza pandémica, incluyendo documentos de orientación y materiales afines, visite www.pandemicflu.gov.
Para obtener más información sobre el control ambiental del virus de la influenza pandémica, visite http://pandemicflu.gov/plan/healthcare/influenzaguidance.html.
Puede encontrar una lista de desinfectantes registrados por la EPA en http://www.epa.gov/oppad001/chemregindex.htm.
Puede encontrar más información sobre los programas de servicios médicos de emergencia Federales en http://www.ems.gov

1 Esta guía no se aplica a los helicópteros o aviones utilizados como vehículos de transporte de EMS.
2 Guía 1.4 – Un enfoque sistemático, Pautas de los EMS para enfrentar la influenza pandémica para adopción a nivel estatal, Departamento de Transporte de los EE. UU, 3 de mayo de 2007
3 Guía 6.2 - Control de infecciones y descontaminación, Pautas de los EMS para enfrentar la influenza pandémica para adopción a nivel estatal, Departamento de Transporte de los EE. UU., 3 de mayo de 2007
4 Cuando se lave las manos con agua y jabón: Humedezca sus manos con agua corriente limpia y aplique jabón. Utilice agua tibia de ser posible. Frótese las manos para hacer espuma y restriegue todas las superficies. Continúe frotándose las manos durante 20 segundos. Enjuáguese bien las manos bajo el chorro de agua. Séquese las manos con una toalla de papel o secador de aire. De ser posible, utilice la toalla de papel para cerrar el grifo. Recuerde: Si no dispone de agua y jabón, utilice gel para manos a base de alcohol. Cuando utilice un gel para manos a base de alcohol: Aplique el producto en la palma de la mano. Frótese las manos. Frote el producto por todas las superficies de las manos y los dedos hasta que sus manos se sequen. (http://www.cdc.gov/cleanhands/)
5 Se recomiendan las siguientes medidas para contener las secreciones respiratorias a todos los individuos con signos y síntomas de una infección respiratoria: Cubra su nariz/boca cuando tosa o estornude; utilice pañuelos desechables para contener las secreciones respiratorias y deséchelos en el cesto de basura cubierto más cercano luego de utilizarlos; si no posee pañuelos desechables, tosa o estornude en su manga superior, no en sus manos; higienice sus manos (por ej., lávelas con agua y jabón no antimicrobiano, gel para manos a base de alcohol o una solución para manos antiséptica) luego de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos/materiales contaminados (http://www.cdc.gov/flu/professionals...esphygiene.htm y http://www.cdc.gov/flu/protect/covercough.htm )
6 Los empleados deben recibir capacitación en cuanto a la manera de quitarse el equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) para evitar la autoinoculación (por ej., tocar un guante contaminado y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca).

Tomado de http://espanol.pandemicflu.gov/pande...aning_ems.html
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)

¿todos con mascarilla?





Pues los sanitarios en España necesitamos como mínimo mascarillas tipo FFP2, batas deshechables, guantes deshechables, gorro, gafas de protección...¿los tenéis en vuestros trabajos?

Un éxito.


El curso de SVB + DESA; ha sido un éxito, se intentará repetir en breve para que todos los colegiados de Toledo que quieran, puedan hacerlo...

España eleva a 13 los enfermos confirmados por gripe porcina



Trinidad Jiménez asegura ante los ministros de sanidad de la UE que hay 84 casos sospechosos y rechaza suspender los vuelos con México.

El Ministerio de Sanidad ha elevado a 13 el número de españoles afectados por el virus de la gripe porcina. Dos de los nuevos casos se han detectado en Madrid y el otro en Murcia. El anuncio lo ha realizado Trinidad Jiménez durante la reunión que mantienen los titulares de sanidad de la Unión Europea, informa Ricardo Martínez de Rituerto. Jiménez ha informado también de que 84 personas permanecen en observación a la espera de los resultados. Por otra parte, la ministra ha trasladado a sus homólogos el rechazo de España a la suspensión de los vuelos con México que ayer solicitó Francia.

La postura de España la había adelantado previamente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. España se suma así al de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno de la UE y que había anticipado esta mañana también su oposición a la medida.

El Ejecutivo mantiene que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado la medida por su nula efectividad. Sin embargo, son varios los países en todo el mundo que están cerrando de alguna manera sus fronteras con México, en concreto Ecuador, donde además se ha decretado el estado de excepción, Argentina, Cuba y Perú.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que todos los casos detectados hasta ahora en España son leves y que "incluso alguno de ellos ha sido dado de alta", aunque permanecen bajo vigilancia médica.

La vicepresidenta también ha valorado, a preguntas de los periodista, la recomendación de la ministra de Sanidad de Alemania de no viajar a España durante la celebración del Gran Premio de Catalunya de Fórmula Uno, que se celebra los días 8, 9 y 10 de mayo , ya que "es la región más infectada de Europa y supone un riesgo muy grande el acudir a una concentración de 70.000 personas si miles de ellas pueden resultar infectadas por el virus".

De la Vega ha hecho una defensa de la seriedad y la mesura, pero ha criticado las declaraciones alarmistas que no ayudan a resolver la situación.

La vicepresidenta también ha informado de que España ha elevado a 5 el nivel de alerta (sobre 6), tal y como hizo ayer la Organización Mundial de la Salud. Esto significa que ya se han detectado los primeros casos de contagio entre personas en al menos dos países, en referencia al joven español que permanece ingresado y que fue contagiado por su novia.

Turistas no repatriados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no cree necesario activar un plan de evacuación de los turistas en México porque, en primer lugar, "no hay ningún español" afectado por la gripe porcina ni ningún otro país está tomando una medida similar y porque los turistas están atendidos por los touroperadores.

El anuncio lo ha realizado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo Delaiglesia, quien ha avanzado que España enviará a México "mascarillas, aparatos portátiles de respiración asistida" y otros elementos de esta naturaleza, aunque ha precisado que esta ayuda, que responde a la petición que las autoridades mexicanas han hecho, no afectará a las reservas que de este tipo de material tiene España.

En México, no obstante, se preparan para la salida masiva de turistas extranjeros debido a la propagación de la gripe porcina, a pesar de que aún no se hayan registrado casos allí. Además, pese a que las autoridades mantienen que la situación permanece estable, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha pedido a sus compatriotas que no salgan de casa en al menos cinco días y ha ordenado suspender todas las actividades "no esenciales".

LAMATA AGRADECE A LA CIUDADANÍA SU RESPUESTA SERENA Y RESPONSABLE ANTE EL NUEVO VIRUS DE LA GRIPE


http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=32571

La Consejería de Salud y Bienestar Social aconseja a las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y puedan tener síntomas como fiebre o problemas respiratorios que llamen al teléfono 1-1-2, donde se le informará de cómo debe proceder para ser atendido por el personal sanitario.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha retirado hoy que debemos permanecer el alerta pero no alarmados para hacer frente al nuevo virus de la gripe al tiempo que ha agradecido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha su serenidad y responsabilidad ante el nuevo virus de la gripe.

Fernando Lamata hacía estas declaraciones en el Hospital General de Almansa (Albacete), donde ha compartido unos momentos con los familiares del joven de 23 años ingresado desde el pasado sábado en este centro sanitario.

Allí, ha explicado que la decisión de la Organización Mundial de la Salud de subir a la fase 5 la alerta del nuevo virus de la gripe no significa tener que adoptar nuevas medidas sino intensificar las existentes y que los protocolos establecidos están funcionando bien y que el sistema sanitario español y de Castilla-La Mancha está preparado para hacer frente a esta nueva enfermedad.

El titular de la Salud y Bienestar Social ha explicado que tanto este joven como las dos chicas ingresadas el Hospital de Hellín, una de las cuales sigue a la espera del resultado de la analítica, presentan un estado de salud bueno con una evolución favorable.

En este sentido, Lamata ha recordado que el ingreso de estos tres jóvenes se hace por prevención, no por las condiciones de gravedad del episodio, que es bastante leve en todos los casos declarados en España.

En su intervención, ha manifestado que es previsible que en los próximos días puedan darse nuevos casos sospechosos, incluso algunos de personas que no han ido a México, como el de Hellín.

“Es importante, si se produce esta situación, que no estemos alarmados sino en alerta y vigilancia, preparados para actuar de manera rápida y coordinada para llegar a tiempo, y, en este sentido, vamos por buen camino”, ha explicado.

Lamata ha recordado que tener a disposición desde hace cuatro años de un Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, que se elaboró para hacer frente a la aparición de casos de gripe aviar en humanos, ha sido muy útil para que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté dando una respuesta inmediata y coordinada con el Ministerio de Sanidad y Política Social desde el mismo momento en que la Organización Mundial de la Salud alertó de la aparición de casos con el nuevo virus de la gripe.

La Consejería de Salud y Bienestar Social aconseja a las personas que hayan regresado de México en los últimos diez días y puedan tener síntomas como fiebre o problemas respiratorios que llamen al teléfono 1-1-2, donde se le informará de cómo debe proceder para ser atendido por el personal sanitario

En la última actualización hecha por el Ministerio de Sanidad y Política Social a las 12,00 horas, no ha habido ningún caso nuevo en Castilla-La Mancha, donde se contabiliza hasta el momento dos casos confirmados y uno sospechoso.

4/29/2009

PROYECTO BACTERIEMIA ZERO: PREVENCIÓN BACTERIEMIA


BACTERIEMIA ZERO




España ha sido elegida por la OMS como país piloto para el proyeto Bacteriemia Zero. Con este proyecto se pretenden aplicar prácticas seguras para el paciente, de efectividad demostrada, que reducen la morbi-mortalidad producida por la bacteriemia asociada al catéter venoso central en los hospitales españoles, y en concreto en las Unidades de Cuidados Críticos.


El objetivo es reducir la tasa de bacteriemias (BRC) asociada a catéter venoso central (CVC) en las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales españoles, a menos de cuatro episodios de bacteriemia por mil días de catéter venoso central, lo que supone reducir un 40 por ciento la tasa media de los últimos años de la UCIs de todo el SNS.



El Dr. Peter Pronovost de la Universidad Johns Hopkins lideró en el año 2003 el "Keystone ICU Project" en el estado de Michigan (EEUU) con el fin de reducir infecciones en las unidades de Cuidados Intensivos con un método sencillo. Por una parte se introdujo una lista de verificación para asegurar que se cumplían una serie de condiciones durante la inserción del catéter con el fin de reducir las causas comunes de infección. Y por otra parte, se desarrolló una estrategia para la mejora de la cultura de la seguridad basada en el liderazgo y en la participación de toda la plantilla de la unidad. Se monitorizaron las bacteriemias consiguiendo reducir la tasa de infección a 0% con lo que se consiguió salvar muchas vidas y evitar un coste de 200 millones de dólares.



Conclusión: Registrar y verificar determinadas actuaciones, para después poder evaluar nuestro trabajo, y detectar errores, si los hubiera. Aprenderemos de estos errores, para no volverlos a cometer.















A votar...toca...



http://www.premiosdeinternet.org/index.php?body=votar&ctr=681

A ver si nos conocen más y conseguimos un premio...
Gracias por vuestra colaboración...
Un abrazo...

II jornadas de avances en resucitación. Potentes.


4/27/2009

Comienza hoy el CURSO DESA TOLEDO; 27 y 28 de abril de 2009

Hoy empezaremos con este curso, con gran demanda por parte de los compañeros de enfermería.

TOLEDO ACOGERÁ LAS II JORNADAS DE RESUCITACIÓN DE LA GERENCIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL SESCAM


El próximo 29 de abril

TOLEDO ACOGERÁ LAS II JORNADAS DE RESUCITACIÓN DE LA GERENCIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS DEL SESCAM


Más de 150 profesionales sanitarios de todo el país se han inscrito ya en este encuentro en el que se presentará la base de datos de parada cardiorrespiratoria de la GUETS, una herramienta muy útil para valorar la calidad de la atención que se presta desde los servicios de emergencia.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha organizado para el próximo 29 de abril las II Jornadas de Resucitación, que se celebrarán en Toledo y que contarán con la participación como ponentes de destacados expertos en esta materia.

Este encuentro, al que ya se han inscrito más de 150 profesionales, está dirigido a médicos y enfermeras cuyo ámbito profesional tenga relación con la atención al paciente que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. En esta ocasión, la temática de las jornadas se centra en la revisión de los factores pronósticos de la parada cardiorrespiratoria tanto en la población adulta como infantil.

Los últimos avances en los cuidados postresucitación y el estudio de los factores de pronóstico han influido en la cantidad y calidad de vida que se ofrece a un paciente que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Entre los objetivos de estas jornadas se encuentra actualizar el concepto de la cadena de supervivencia y presentar la relación entre investigación básica y aplicación clínica. Asimismo, se revisarán los últimos avances en cuidados postresucitación y su influencia pronóstica sobre la parada cardiorrespiratoria recuperada.

Por otra parte, se buscarán factores clínicos, bioquímicos, electrofisiológicos y de imagen útiles a la hora de realizar una valoración pronóstica del paciente con recuperación de la circulación espontánea.

Finalmente, se presentará la experiencia de Castilla-La Mancha en parada cardiorrespiratoria infantil, a partir de los resultados obtenidos en una Unidad Medicalizada de Emergencias, así como la base de datos de Parada Cardiorrespiratoria de la GUETS, una herramienta muy útil para valorar la calidad de la atención que se presta desde los servicios de emergencia.

Entre el panel de expertos que participarán como ponentes en estas jornadas están el profesor Raúl J. Gazmuri, profesor de la Universidad de Medicina Rosalind Franklin, de Chicago, y miembro de la International Liason Comité on Resuscitation (ILCOR).

Asimismo, intervendrá Jesús Andrés Alvarez Fernández, jefe de la Unidad de Neurosonología y Hemodinámica Cerebral del Hospitén-Rambla de Santa Cruz de Tenerife; Angel Carrillo Alvarez, secretario del Grupo Español de RCP Pediátrica; Juan José Lara Sánchez, coordinador del grupo de trabajo de Soporte Vital de la GUETS; Víctor Fernández Gallego, médico de emergencias de la UME de Motilla del Palancar; y Raúl Pérez García, enfermero de emergencias de la UME de Toledo.

El Ministerio de Sanidad confirma un caso de gripe porcina en Albacete, el primero de toda Europa



http://www.rtve.es/noticias/20090427/ministerio-sanidad-confirma-caso-gripe-porcina-albacete-primero-toda-europa/271348.shtml

En todos los aeropuertos del mundo se va imponiendo la mascarilla,la nueva moda del miedo... en asia o en Barcelona...

El paciente no está grave

Se estudian otros 19 posibles casos en España

Todos los posibles afectados han viajado a México, donde hay 103 muertos

Jiménez ha anunciado la puesta en marcha de 4 comités de control

La ministra insiste en que la situación está bajo control y que no hay emergencia

Se controlará a los viajeros que vengan de todos los países sospechosos

Desde Sanidad insisten: No viajar a México salvo que sea imprescindible

RTVE.es responde a tus dudas y da consejos para prevenir la gripe porcina

Sanidad facilita un teléfono de información y atención al ciudadano: 901 400 100


MARÍA MENÉNDEZ MADRID 27.04.2009 - 11:50h
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha confirmado, en rueda de prensa, el primer caso en España y en Europa de infectado por el virus 'H1N1', causante de la gripe porcina. Se trata de un paciente de Almansa (Albacete), que estaba sometiéndose a los controles pertinentes tras viajar a México y presentar los síntomas de esta enfermedad.

Ha confirmado además que existen otros 19 posibles casos que están en estudio, vigilancia y control. Son diez posibles casos en Cataluña, tres en Andalucía y uno en Madrid, Castilla La Mancha, Valencia, País Vasco, Aragón y Navarra.

Jiménez ha señalado que este paciente confirmado, un joven de 23 años que fue a México de viaje de estudios, no está grave y está siendo atendido en virtud de los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Todos los pacientes investigados han viajado recientemente a México, donde ya han muerto más de 100 personas infectadas por el virus de gripe porcina. Estos pacientes dudosos pesentan un cuadro clínico estable y responden a los tratamientos, según ha confirmado la ministra de Sanidad, al término de la reunión del Comité para el Seguimiento del Virus de la Gripe.

La otra paciente analizada en Albacete compartió viaje con el joven infectado.

Más controles en los aeropuertos

Jiménez ha insistido en que la situación está bajo control, tal y como ha dicho esta misma mañana en TVE y en RNE, y ha anunciado la puesta en marcha de cuatro comités para controlar, analizar y vigilar este problema de salud pública: científico, de vacunas y medicamentos antivirales, de comunicación y de vigilancia.

Ha señalado que España ha sido el primer país que ha puesto en marcha medidas de control aeroportuarias en relación a los pasajeros que proceden de México. Y en este sentido, ha señalado que estos controles se extenderán también a los pasajeros que procedan del resto de países donde se han detectados casos confirmados o casos sospechosos.

Además, ha insistido en la recomendación de que no se viaje a México si no es extrictamente necesario. Jiménez también ha indicado que debido a que hay un caso confirmado de gripe porcina se adelanta la reunión prevista para el miércoles del Consejo Interterritorial a esta misma tarde. Además a la 13:00 de este mediodía mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la situación.

"Es urgente y prioritario" compartir con todas las Comunidades Autónomas "la información para acordar las medidas necesarias en este momento", ha aseverado.

España cuenta con 10 millones de vacunas

Jiménez ha afirmado que "se puede hablar de epidemia" aunque todavía es "pronto" para calificarlo de pandemia. Ha querido dejar claro que "España está preparada", ya que el Gobierno cuenta con una reserva de 10 millones de dosis de vacunas antigripales ya adquiridas en su momento para una posible pandemia de gripe aviar. Ha resaltado que "serían eficaces" para esta variante.

Sin embargo, de los casos en estudio a ninguno de ellos se le está aplicando este tratamiento, comercializado como 'Tamiflu'. "Habrá que esperar a próximas recomendaciones de la OMS para evaluar la virulencia de la enfermedad y tomar nuevas medidas", ha manifestado.

En cuanto al contagio, Jiménez ha explicado que el virus se transmite entre humanos a través del aire y que, en ningún caso, a través del consumo de carne de cerdo. En este sentido, ha confirmado que actualmente no existe ninguna explotación agraria afectada "ni en España ni en México". De este modo, la ministra ha asegurado que los ciudadanos pueden seguir comiendo carne de cerdo "con total tranquilidad".

Mensaje de la ministra...

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090427/ministra-sanidad-manda-mensaja-tranquilidad-ante-gripe-porcina/489863.shtml

"Se ha confirmado que el paciente de Almensa (Albacete) ha dado positivo al virus de la gripe porcina", declaró la ministra en conferencia de prensa.

Se trata del primer caso confirmado de gripe porcina en Europa, cuando el número de casos sospechosos en España aumentó este lunes por la mañana para establecerse en una veintena. "No había ningún caso en Europa (hasta el presente, ndr), el único es el registrado en España", añadió la ministra durante la conferencia de prensa en Madrid.

La víctima de la gripe porcina es un joven de 23 años que volvió de México el 22 de abril, que fue hospitalizado el sábado por la noche, había declarado poco antes una portavoz de los servicios sanitarios de Castilla La Mancha.

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores recomendó este lunes evitar viajar a México. "Durante los últimos días se ha detectado una epidemia de gripe de origen vírico que ha producido algunas muertes. Se recomienda no viajar a México salvo en casos de necesidad", se afirma en las recomendaciones a los viajeros publicadas en la página web del ministerio.

En México, donde se originó la pandemia, el ministerio de Salud anunció 103 muertes debidas a la gripe porcina, de las cuales 20 confirmadas y un total de 1.614 enfermos, 400 de los cuales están hospitalizados.

4/26/2009

Emergencias, ¿profesión de alta peligrosidad? Familiares de un fallecido agreden al equipo médico que les asistió en plena calle.



Un celador y un médico sufrieron ayer una paliza en Amate cuando trataron de prestar asistencia sanitaria a los familiares de una persona que falleció en plena calle y que presentaban un cuadro de ansiedad.

Los familiares del fallecido llamaron a Emergencias Sanitarias para alertar de la situación y un equipo médico acudió hasta el lugar para tratar de socorrerles en una ambulancia del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, que suele atender a la zona de Amate.

Según explicaron ayer fuentes cercanas al caso, los familiares del fallecido se hicieron con las llaves de la ambulancia y propinaron una paliza al facultativo y al celador.

Tras la agresión, los dos profesionales fueron trasladados hasta las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío donde fueron sometidos a varias pruebas para determinar la gravedad de las lesiones. Fuentes hospitalarias confirmaron ayer que el médico y el celador presentaron contusiones de diversa consideración y que ambos recibieron el alta médica por la tarde.

El facultativo agredido fue sometido a una ecografía abdominal en el Hospital Virgen del Rocío ante el posible daño hepático que pudo sufrir por la agresión, ya que este profesional recibió varios golpes en el abdomen. Cuando las víctimas de la agresión acudieron al Urgencias, el Virgen del Rocío puso en marcha el protocolo de agresiones y los profesionales interpondrán una denuncia ante la Policía.

En el último año el Colegio de Médicos de Sevilla ha presentado más de 36 denuncias por agresiones a los profesionales de la sanidad durante el ejercicio de sus funciones. En los pasados meses de febrero y marzo dos juzgados de lo Penal (Sevilla y Huelva) castigaron con penas de cárcel dos ataques perpetrados contra médicos sevillanos. Los tribunales consideraron este tipo de ataques como delitos de atentado y los dos agresores fueron condenados cada uno a un año de prisión.

¿Qué es la gripe porcina?





AGENCIAS. 25.04.2009 - 19:29h
Todas las alertas sanitarias han saltado en torno a un centro de secundaria de Queens, en Nueva York, donde el viernes unos 75 estudiantes registraron síntomas de enfermedad similares a los de la cepa de gripe porcina de México.

El Departamento de Salud de Nueva York, según informan medios locales, ha enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores.
Han enviado a un equipo de investigación después de que los estudiantes enfermos sufrieran náuseas, fiebres, mareos y dolores
Algunos de ellos reconocieron que recientemente habían viajado a México, donde hasta el momento podrían haber muerto mas de 60 personas y cientos están infectados por el nuevo brote de gripe porcina.

Para contener la epidemia, las autoridades de México han cerrado la mayor parte de centros públicos y colegios en toda la capital del país.

A falta de confirmarse si los estudiantes del colegio privado de Nueva York se han contagiado de esta enfermedad, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha informado que, hasta el momento se han detectado ocho casos en Estados Unidos, seis en California y dos en Texas.

Este centro tiene previsto dar información actualizada sobre los casos detectados en Estados Unidos en una conferencia de prensa a las 17,00 horas GMT.

Este sábado, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo en Ginebra que el brote de gripe porcina desatado en México y EEUU "es una situación muy grave que debe ser vigilada muy de cerca".
http://www.20minutos.es/noticia/4651...-york/porcina/


Irene G. Peña / Agencias, 26 de abril de 2009.

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria contagiosa aguda de lso certos, causados por varios virus de tipo A. La tasa de morbilidad es alta y la de mortalidad es baja (1-4%). El virus se propaga entre los cerdos por aerosoles, a través de contacto directo e indirecto.

Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un amuneto de la incidencia en otoño e invierno en las zonas templadas. Muchos países recurren a la vacunación rutinaria entre la población porcina.

Los virus de la gripe porcina son más comunes del subtipo H1N1, pero hay también otros subtipos circulando en los cerdos (por ejemplo, H1N2, H3N1, H3N2).

Los cerdos también pueden ser infectados con el virus de la gripe aviar y las aves y los humanos pueden ser infectados por la gripe porcina..

El H3N2 es el virus de la peste porcina que se cree fue contagiada a los cerdos a través del hombre. A veces, los cerdos pueden infectarse con m´sa de un tipo de virus a la vez, que puede permitir que los genes de estos virus se mezclen y sufran una mutación.

Aunque los virus que originan la gripe porcina sólo infecta a los cerdos, a veces traspasan la barrera y causan enfermedades a los seres humanos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Existen brotes esporádicos de humanos que han resultado infectados por la gripe porcina. Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe estacionial, pero la presentación clínica varía en términos generales desde la infección asintomática hasta la neumonía grave con resultado de muerte.

El cuadro clínico es parecido al de una gripe normal y otras graves infecciones del tracto respiratorio superior.

Fiebre mayor de 38 grados centígrados.

_Tos frecuente e intensa

_Dolor de cabeza

_Falta de apetito

_Congestionamiento nasal

_Malestar general

¿QUÉ HACER PARA PREVENIR?

La Secretaría de Salud de México recomienda las siguientes precauciones para evitar el contagio de la gripe porcina:

_Mantenerse alejados de personas con infecciones respiratorias.

_No saludar de beso ni de mano.

_No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

_Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

_Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

_Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

_Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

_No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

_Evitar exposición a contaminantes ambientales.

_Buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas ya identificados.

No existe vacuna

El gobierno mejicano anunció que no existe una vacuna para este nuevo virus y confirmó que cuenta con un millón de dosis del medicamento necesario para tratar la enfermedad.

Entre las recomendaciones oficiales a la población figuran medidas como evitar aglomeraciones, lavarse las manos constantemente, no saludar de mano o con un beso, no compartir cubiertos con otras personas y proteger a la población más vulnerable como niños y mayores de 50 años.

OMS: gripe porcina en EE.UU.

Redacción

BBC Mundo



Según la OMS, no hay ninguna restricción para viajar hacia o desde México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) le dijo a BBC Mundo que el gobierno de Estados Unidos ha confirmado 11 casos de gripe porcina, siete de ellos se registraron en California, dos en Kansas y dos en Texas.

De acuerdo con el portavoz de la organización internacional, Daniel Epstein, hay nueve pacientes en Estados Unidos que se sospecha pueden tener la enfermedad, cuyo origen aún se desconoce.

"Estamos investigando cuál es la ruta exacta de contagio, si incluía viajes a otros países o el contacto con cerdos", dijo el funcionario.

A diferencia de México, donde 81 personas han muerto por el tipo de influenza conocido como H1N1 porcina, en Estados Unidos no se ha registrado ninguna víctima fatal.

De acuerdo con el funcionario de la OMS, no está previsto que se declare una cuarentena, ni que se establezcan restricciones para viajar a México o desde México.

"No es una epidemia, sino un brote", precisó Epstein, quien informó que la OMS está trabajando en conjunto con los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá para tratar de entender el riesgo que representan los casos que se han dado a conocer.

Según el vocero de la OMS, la mejor forma de prevención es la higiene personal y no ir a trabajar cuando se presenten síntomas similares a los de la influenza o neumonía.

"Hay vacunas contra la influenza, pero no estamos seguros si funcionan para este virus", indicó Epstein.

Hay tres posibles casos de gripe porcina en España, ¿uno en Albacete?


La ministra de Sanidad explica que hay tres españoles procedentes de México que presentan síntomas de gripe en Valencia, Almansa y Bilbao.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país y ha calificado la situación como "un asunto grave". Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Ninguno de los tres casos reviste gravedad aunque las tres personas están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra. Jiménez ha explicado que está en contacto personal con los consejeros de Sanidad de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios.

Aunque los vuelos en los que han llegado estas tres personas aterrizaron en España hace tres o cuatro días, el primer caso fue detectado anoche y los otros dos a lo largo de la madrugada y esta mañana. Los tres son ciudadanos españoles, según ha dicho Jiménez, que además ha insistido en que antes de tomar ninguna medida habrá que esperar 48 horas de estudio.

"No estamos en situación de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha dicho la ministra. Sanidad está contactando con el resto de pasajeros que compartieron vuelo con las tres personas que podrían estar enfermas para informarles de la situación. Igualmente, ha dicho Jiménez en rueda de prensa, Sanidad está en permanente contacto con AENA para recopilar información de todos los pasajeros procedentes de México y EE UU y tenerlos localizados, por si se llega a presentar alguna situación de posible contagio.

Los síntomas son similares a los de una gripe común, ha recordado Jiménez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a México recientemente que observen su situación durante diez días e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma en caso de que lo consideren necesario.

La ministra ha recordado también que en los aeropuertos españoles que tienen vuelos procedentes de México y EE UU hay médicos especialistas en sanidad exterior para informar y atender a los pasajeros que requieran información. De momento, España no tiene previsto suspender los viajes a estos dos países porque se está siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha indicado nada al respecto. Jiménez ha destacado que están trabajando estrechamente con la OMS, que está estudiando la situación. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jiménez.

Los posibles casos detectados en EE UU, ha recordado la ministra, no son de personas fallecidas sino que se refieren a síntomas leves en personas que podrían haber desarrollado el virus. "La situación, como cuadro clínico, no reviste gravedad", ha dicho la ministra, que ha explicado que la OMS está evaluando cómo evoluciona la situación para mantener o elevar la alerta por la epidemia, que de momento está establecida en grado 3.

Posibles casos de infección en Francia, Israel e Inglaterra
Las alarmas por el brote de gripe porcina en México se han activado simultáneamente en el resto del mundo. Desde Francia, Israel e Inglaterra han llegado informaciones de posibles casos de infección. Las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México y han creado un centro de crisis en el ministerio de Sanidad para seguir la evolución de la situación y las posibles consecuencias en territorio francés. Un joven israelí ha sido ingresado en un hospital de la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, tras haber regresado del país norteamericano con síntomas de gripe. El joven, de 26 años, se ha presentado en el hospital por temor a haberse contagiado. En Inglaterra las autoridades han descartado que la enfermedad que padece un tripulante de cabina de la aerolínea British Airways, hospitalizado al noroeste de Londres, se trate de gripe porcina. La Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha detectado ningún caso de la misma infección en Europa.
................................................................................
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/200904261059-asciende-muertos-gripe-porcina-1300.html

Asciende a 81 los muertos por la gripe porcina y 1.300 las personas contagiadas
EUROPA PRESS, 26 de abril de 2009.

El Gobierno mexicano ha declarado que probablemente 81 personas hayan muerto debido a la gripe porcina. Asimismo, informó de que hay alrededor de 1.300 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.


Turistas con la boca cubierta en México / EFELas autoridades mexicanas también han suspendido las clases en los colegios de Ciudad de México, las áreas colindantes y el estado de San Luis de Potosí hasta el seis de mayo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su preocupación por el brote confirmado de gripe porcina en humanos en México y Estados Unidos. Esta agencia de la ONU ha activado su Centro Estratégico de Operaciones Sanitarias --su centro para dirigir y controlar los sucesos graves de salud pública-- pero que no podía decir si está considerando emitir un aviso de viaje a estos países.

Los responsables de la sanidad pública estadounidense han declarado que al menos a siete personas se les había diagnosticado un nuevo tipo de gripe porcina en California y en Texas --aunque ya se han recuperado--, mientras se espera los resultados de las pruebas realizadas por las autoridades mexicanas anuncien, según el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

"Estamos en contacto diario con las autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", señaló Hartl. Los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades manifestaron que el virus supone una mezcla que no había sido vista antes de virus que son frecuentes entre los cerdos, las aves y los humanos.

Otra portavoz de la OMS, Fadela Chaib, apuntó que las autoridades mexicanas habían descubierto una actividad inusual al término de la estación de gripe, que suele alargarse durante los meses de marzo y abril. "Hasta la fecha, se han producido 800 presuntos casos con enfermedades parecidas a la gripe, y 57 muertes en la zona de ciudad de México", señaló.

"También se han encontrado casos similares en San Luis Potosí, en el centro de México", añadió durante una rueda de prensa. "El número de casos sospechosos es de 24 y de tres muertes", especificó. El ministro de Sanidad mexicano, José Ángel Córdoba, declaró que se están cancelando las clases de millones de niños en el corazón del país.

4/25/2009

Maravilla de turno en el HVS, sábados y domingos tb...


La mayoría de domingos y de sábados, además de festivos y fiestas como noche buena y noche vieja, los enfermeros de UCI se las pasan trabajando con nuestros enfermos...muchos compañeros llevan 30 años con estos turnos.En el resto del HVS lo mismo de lo mismo...

En la actualidad nuestro turno es MMTTN_LL donde;
M es mañana
T es tarde
N es noche
_ es saliente de noche = dormir
L es librar

Esta maravilla se llama turno antiestrés...pero lo que hace es que no coincidamos con nuestra familias y amigos y que nuestros ritmos de comidas y sueño estén afectados. ¿Dónde está la conciliación con la vida familiar?
Mucha gente nos dice: " Qué suerte de librar tres dias entre semana" pero de tres nada ya que el día saliente de noche lo pasamos durmiendo pues 10 h trabajando son cansadas y te dejan para el arrastre...

Como decía, esto no es un chollo...

diabetesalud


https://www.diabetesalud.com/diabetes/

Diabetesalud, ¿la red de consultas para las personas con diabetes más completa del mundo?

¡Muchísimo más que eso!

Es la red de profesionales mayor y más especializada del mundo para la atención integral y multidisciplinar a las personas que tienen diabetes, pensando principalmente en el mantenimiento de su salud y en la evitación de sus posibles problemas. Ofreciendo de manera particular a estos pacientes: Asesoría, información, educación, consultoría y 2ª opinión en las vertientes física, psicológica y social. Para ello contamos con Especialistas de 21 disciplinas distintas.

Diabetesalud pertenece a la empresa Red Ebersalud SL (nombre que se debe al Papiro de Ebers, documento donde se describen por 1ª vez los síntomas de la diabetes y esto hace unos 3500 años), constituida el 30 de octubre de 2007 por un grupo de profesionales de gran experiencia pertenecientes a distintas ramas de la atención a la diabetes y de las personas que la padecen, a los cuales les unía y les sigue uniendo un motivo: “la mejora continua de la salud de los que tienen diabetes”.

Higinio Salgado Pacheco es el Director General de la sociedad y quien dirige este gran grupo de profesionales, asesorado por un Consejo Asesor.

En diabetesalud nos planteamos 3 objetivos claros:

1. Que las personas con diabetes mantengan salud y si tienen problemas derivados de la enfermedad, evitar su agravamiento.
2. Que estas personas y sus familiares tengan la más completa información de la diabetes y de todo lo que le rodea.
3. Y en definitiva el conseguir que los individuos convivan con la diabetes de la forma más satisfactoria posible.

Por ello, nuestra estrategia empresarial siempre se ha basado en una serie de valores, los cuales ofrecen un gran valor añadido a nuestros clientes:

Fiabilidad.
Seguridad.
Personalización.
Valor formativo.
Calidad.
No discriminación.
Mejora continua.

Todo ello guiado por un principio en política de Recursos Humanos: “Los mejores profesionales prestan los mejores cuidados” y “en diabetesalud están los mejores, de los que conocemos”.

CRONOGRAMA CURSO DESA TOLEDO 27 y 28 de abril de 2009

4/24/2009

En un vertedero, en el río , en un pozo, o Dios sabe dónde....


Marta del Castillo, murió el pasado veinticuatro de enero y aún no se ha encontrado su cuerpo.

Así lo han declarado fuentes policiales al diario El Mundo. Según explican, el hecho que los acusados hayan cambiado de versión varias veces, se debe a una estrategia procesal por la que pretenden evitar un jurado popular. Para ello, necesitan aumentar la brutalidad del suceso, acumulado delitos y así lograr llegar a juicio por un tribunal.

Los investigadores, están pendientes de confirmar ciertas pruebas de ADN, encontrados en el coche de la madre del menor de edad implicado, “el cuco”, con lo que de resultar positivas dichas pruebas, la investigación volvería a la primera hipótesis de buscar el cuerpo de Marta en el río Guadalquivir.

Declaran también los investigadores, que los dos últimos cadáveres que aparecieron en el río Guadalquivir, tardaron en salir a la superficie, entre cinco y seis meses. Además, recuerdan que el Guadalquivir, es un río complicado, lleno de fango, ramas, basura y con muy poca visibilidad.

Según las investigaciones, la policía y el juez, parecen coincidir en una hipótesis sobre lo sucedido. Esta hipótesis, consistiría en que Miguel Carcaño, le daría un puñetazo en la cara a Marta, que le provocaría una herida. Después, con un objeto contundente, le daría un golpe en el parietal izquierdo, que provocaría la muerte de la joven.

Siguen imputados los mismos acusados. Miguel Carcaño como principal sospechoso, su hermanastro Francisco Javier, Samuel, amigo de Miguel y "el cuco", menor de edad, aparentemente responsable de deshacerse del cuerpo de Marta junto con Carcaño.

Mientras tanto, la policía sigue buscando en el vertedero de Alcalá de Guadaira, tras veintiocho días buscando sobre la basura de la capital hispalense.
La policía está molesta también por algunas declaraciones de políticos que critican que no se haya conseguido aclarar nada sobre el caso.

La familia de la joven sigue demostrando su entereza y unidad, respetando a los cuerpos de seguridad del estado, mientras sigue la investigación. Un comportamiento ejemplar, en una pesadilla que dura ya más de tres meses.

---------------------------------------------------------------------------

90 DIAS SIN MARTA
¿Qué falla para que con un asesino confeso no se sepa dónde está el cadáver? / La respuesta la da la madre: «La ley, que no tiene medios para hacerles hablar» / Los culpables siguen jugando al despiste con 300 especialistas volcados en la búsqueda / El juez y el comisario son considerados buenos profesionales


ANA MARIA ORTIZ

Antonio y Eva, los padres de Marta, sostienen un calendario con tantas cruces como días lleva desaparecida su hija. Ya tienen 600.000 firmas para pedir un referéndum sobre la cadena perpetua. / CONCHITINA
El pasado miércoles, noche ya cerrada en Sevilla, Antonio del Castillo salió de casa sin decirle a su mujer adónde iba. Eva Casanueva no suele estar al tanto de las pesquisas que el marido y el resto de varones de la familia emprenden por su cuenta para tratar de dar con el paradero del cadáver de su hija Marta. Antonio se dirigió solo a la esquina que forman la calle León XIII y la de Jorge de Montemayor, en el barrio de la Macarena, y examinó con especial detenimiento los cuatro cubos de basura ubicados en ese punto. Cuatro recipientes flamantes, instalados después de que los originales fueran requisados por la policía científica y trasladados a sus dependencias. Han sido meticulosamente barridos en busca, sin éxito, de restos de sangre o de cualquier otro vestigio que permitiera certificar que el cuerpo de la menor sevillana fue depositado allí.

Tras la inspección ocular, Antonio hilvanó las mismas conjeturas que Crónica, que visitó el escenario el mismo día y sobre la misma hora aunque no coincidió con el padre de Marta del Castillo.La luz de una farola y los focos de los escaparates de una tienda y de una clínica dental apuntan de lleno a los contenedores, perfectamente iluminados pese a la hora. Como el camino hacia la casa de Miguel Carcaño, el 78 de la calle León XIII -unos 100 metros en línea recta con buena luz- desde donde partió el cuerpo inerte. Qué difícil deshacerse allí de un cadáver sin ser visto ni despertar sospechas, la noche de un sábado y en una ciudad tan bulliciosa como Sevilla.

Para arrojarlo dentro del cubo, además, Miguel Carcaño y el Cuco, quienes no destacan precisamente por su fortaleza física, tendrían que haber logrado elevar a pulso el cuerpo -más de 50 kilos de peso- hasta la altura de los hombros, y ser capaces de accionar a la vez el pedal que abre el container con el pie. ¿Pudo ayudarles alguien más? ¿Y, de todos modos, quién iba a ser tan torpe como para dejar el cuerpo del delito al lado de su casa?, reflexionó Antonio del Castillo.

Rumiando estas desconexiones regresó silencioso y bastante decepcionado a casa. Si Miguel Carcaño (19 años) ha mentido una vez más en la reconstrucción de los hechos, si no dejó el cuerpo donde ha dicho, la búsqueda del cadáver de su hija en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, donde se concentran ahora todos los esfuerzos, resultará tan infructuosa como la batida en el río Guadalquivir.Y entonces, ¿qué?, ¿dejarán de buscar a Marta?, ¿se dará carpetazo al caso sin que pueda despedir a su primogénita dándole sepultura?

Con esos negros augurios consumió Antonio la jornada del 15 de abril, una hoja más en el calendario, 82 desde que ella desapareció el 24 de enero pasado [86 días sin Marta cuando lean estas líneas].Nunca antes en España un crimen había movilizado un dispositivo de tal envergadura. En la localización del cadáver e investigación de los hechos han intervenido no menos de 300 especialistas, entre agentes de Policía Judicial, Científica, del Grupo de Menores, Guardia Civil, militares, buzos y operarios de distintos sectores.Se han empleado dos helicópteros, perros adiestrados -venidos hasta de Holanda- motos acuáticas, 12 embarcaciones, algunas dotadas con sofisticados sistemas de detección tridimensional, y hasta se ha diseñado y construido un rastrillo metálico gigante para peinar los lodazales del río. Un esfuerzo inmenso de un coste económico elevadísimo -la factura aún está por cerrar-, pero de una efectividad prácticamente nula hasta la fecha. A punto de cumplirse tres meses de aquella noche en que Marta del Castillo Casanueva, 17 años, no regresó a dormir a casa, el suceso se encuentra en punto muerto, más varado que nunca. ¿Qué esta fallando en el caso Marta del Castillo?

Mientras la opinión pública se pregunta cómo es posible que las fuerzas de seguridad no sean capaces de desenmascarar a un puñado de críos que se burlan de todos con su abanico de versiones y que parecen estar jugando al escondite con el cadáver, el peso de la resolución del crimen recae en dos hombres poco habituados a tanta atención y presión mediática: Manuel Piedrabuena, comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Sevilla, al frente de la investigación, y el magistrado Francisco de Asís Molina, a cargo de la instrucción del sumario.

EL PADRE

«Me levanto y me acuesto pensando dónde estará Marta»

Llegados a la calle Argantonio, no hace falta preguntar cuál es el portal de la familia Del Castillo. La fachada de su edificio se ha convertido en un collage gigante de no menos de 10 metros de largo por dos de altura. El mural es la evidencia palpable de la dilación y evolución del caso: los carteles de búsqueda que se imprimieron los últimos días de enero, ya amarillentos, han quedado solapados por proclamas más actuales: «Justicia y cadena perpetua» o «Miguel, me cago en tus muertos».

Hay cientos de estampitas de santos y fotos de Marta, una palma del Domingo de Ramos, peluches, un libro de recordatorios...Y un volumen de Las cinco personas que encontrarás en el cielo, de Mitch Albom, quien sitúa al protagonista en el más allá tras haber sufrido, como Marta, una muerte trágica.

En el piso décimo esperan para la entrevista, la enésima en lo que va de semana, Antonio del Castillo y Eva Casanueva. La hora -la una de la tarde del jueves- ha sido programada de modo que las niñas -además de Marta, el matrimonio tiene otras dos hijas de 13 y 11 años- no estén en casa. La pareja hace todo lo posible para protegerlas impidiendo que escuchen los detalles más escabrosos y evitando tratar el asunto con la prensa en su presencia. Ante ellas simulan una serenidad que en realidad no tienen.

Antonio se ha reincorporado a su trabajo, en una empresa de montaje aeronáutico, este mismo martes. El jefe, solidarizado con su situación, no le deja acabar la jornada y lo invita a irse a las 12 de la mañana como muy tarde. Por eso se encuentra en casa.«Necesitaba volver a estar ocupado porque todos los días me levanto pensando dónde estará Marta, doy vueltas a la casa pensando dónde estará Marta y me acuesto pensando dónde estará Marta», verbaliza la impotencia sentado en el salón.

Antonio no es de quedarse en casa cruzado de brazos esperando noticias. Desde el primer día anda enfrascado en sus propias labores detectivescas. Salvo la casa de Miguel Carcaño, donde le robaron la vida a Marta, ha visitado todos los espacios vinculados al crimen.

También el vertedero, donde 15 personas, entre operarios y agentes, llevan 26 días removiendo basura. En la tercera jornada alcanzaron el lugar donde se vaciaron los containers recogidos el 24 de enero -los periódicos encontrados así lo atestiguan- y aunque se busca bolsa a bolsa no se ha hallado ni un botón vinculado a Marta de momento. Revisar todos los residuos de aquella fecha podría llevar otros 30 días de trabajo. El dispositivo montado en el vertedero se ha cobrado ya 100.000 euros en gastos a cuenta del erario público.

Antonio ha considerado siempre un poco ilusos a quienes creen en adivinos y videntes. Pero la desesperación le ha llevado a prestar oídos -«por si acaso»- a alguno de las decenas de iluminados que se han puesto en contacto con la familia. No cuenta en qué sitios ha buscado siguiendo el pálpito de una bola de cristal o de unas cartas, pero sí que lo hace con asiduidad. «Mis dos hermanos son los encargados de esas misiones raras», dice enigmáticamente al respecto. En una ocasión fue a buscar a Jerez a una adivina cuyas percepciones le parecieron factibles y anduvo dando tumbos por Sevilla al compás de sus visiones.

-¿Qué está pasando para que casi tres meses después de la muerte de Marta y habiendo un asesino confeso en prisión no se sepa dónde está el cadáver?

La pregunta la recoge Eva Casanueva, quien habitualmente esquiva micrófonos y cámaras pero que hoy se muestra especialmente activa durante la entrevista. Los fármacos que le dispensa el psiquiatra, dice, ayudan. «La culpa la tienen las leyes. No hay medios legales para hacer que hablen. No te das cuenta de los injustas que son las leyes hasta que no te tocan de cerca. ¿Cómo es posible que un implicado mienta una y otra vez y no se pueda hacerle hablar?, ¿y por qué no quieren que aparezca la niña?, ¿donde está la niña?, ¿qué le han echo a la niña?», encandena una pregunta tras otra, todas sin respuesta. «Que me metan a mí dos meses con él en la cárcel», interviene el padre con cierta cólera, «verás como yo lo hago confesar. El problema es que la policía y el juez están atados de manos. Yo no digo que torturen a nadie pero... ¿cómo vivimos nosotros sabiendo que nuestra hija esta muerta y que quienes saben dónde está no lo dicen?».

EL POLICIA

«Un investigador riguroso, pragmático y poco intuitivo»

A Manuel Piedrabuena le persigue fama de investigador eficiente.Cuando Marta desapareció hacía sólo unos meses que lo habían ascendido dándole el mando de la Policía Judicial de toda la provincia. Hasta entonces estaba al frente de la brigada de Extranjería pero se curtió en el departamento de Homicidios. «Es un profesional muy experimentado, muy riguroso en sus investigaciones, muy pragmático y poco intuitivo, lo que es bueno en este caso. No suele forzar las piezas del puzzle para que le encajen», dice de él Salvador Ortega, el hombre que puso en marcha el grupo de Homicidios de Andalucía -ya está jubilado- y quien conoce bien a Piedrabuena porque fue su subordinado en este servicio. «Sinceramente, es uno de los mejores investigadores que tiene la policía española», asegura.

A decir de Ortega, la actuación del equipo de Piedrabuena en el caso ha sido realmente eficaz. Tres semanas después de la desaparición, sin cadáver, tenían un autor confeso del crimen, los colaboradores y el lugar donde supuestamente había sido arrojado el cuerpo: el Guadalquivir. Miguel Carcaño habría empañado su buen hacer cambiando el guión. Puso fin a la desalentadora búsqueda en el río -un mes duró- y señaló al contenedor de al lado de su casa el 18 de marzo cuando ya llevaba más de un mes en la cárcel. Bajo la custodia de Instituciones Penitenciarias y fuera del alcance de la Policía, Piedrabuena no ha podido volver a interrogarlo, ni a él ni al resto de implicados.

EL JUEZ

«Estoy dedicado en cuerpo y alma al caso»

Sólo el juez puede tomarle declaración ahora. «Estoy dedicado en cuerpo y alma al caso», ha dicho el magistrado Francisco de Asís Molina Crespo. Y es cierto que ha habido jornadas en las que ya estaba al frente del juzgado de instrucción número 4 a las seis de la mañana fijando una diligencia para una hora después.Otras le ha dado la media noche repreguntado a Carcaño y compañía o ha trabajado de buen gusto en festivo. En la profesión goza de predicamento -fue miembro de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por elección de sus compañeros- y son aplaudidos su escaso afán de figurar y su «espectacular» capacidad de trabajo.

Una dedicación, en cualquier caso, insuficiente. Hace unas semanas que el magistrado hizo saber que los 11 funcionarios de su juzgado no daban abasto para abarcar el volumen de trabajo que genera del caso de Marta del Castillo. La Consejería de Justicia respondió enviándole un refuerzo cuya incorporación no ha supuesto especial alivio. El de instrucción número 4 soporta una carga cercana a los 300 asuntos abiertos. Sólo el sumario referente a Marta del Castillo tiene ya al menos 12 tomos que crecen continuamente al ritmo que marcan los vaivenes de las confesiones de los imputados.

LOS MENTIROSOS

La última: la novia «psicóloga» del hermano de Miguel

Ni Eva Casanueva ni nadie se explica cómo puede haber tantos implicados. El crimen de Marta del Castillo parece una obra coral permanentemente abierta a nuevas incorporaciones. La última ha sido la de María G. M., estudiante de Psicología y novia del hermanastro de Carcaño -Francisco Javier Delgado-. María le había facilitado al novio una coartada que, al parecer, ha resultado ser falsa. Esta semana ha sido detenida y puesta en libertad con cargos

Los protagonistas principales, de momento, son cuatro. Todos en prisión. Uno: Miguel Carcaño (19 años), hijo de una familia desarraigada y huérfano desde hace un par de años, confesó la autoría del crimen en un primer momento pero ha acabado diciendo que sólo participó en su violación, pero que fue El Cuco quien la asfixió con el cable de una alargadera. Dos: El Cuco, menor de edad, 15 años, reconoce haber ayudado a su amigo Carcaño a trasladar el cadáver pero niega cualquier otra participación.Tres: Francisco Javier Delgado, hermano mayor de Carcaño, 40 años, detenido como encubridor después de que El Cuco lo situara en el escenario del crimen. Esta semana ha clamado su inocencia pidiendo someterse al polígrafo. Y cuatro: Samuel, amigo de Marta, estuvo muy cerca de la familia durante las primeras semanas de búsqueda. Supuestamente, participó en el encubrimiento del crimen.

El actor protagonista Carcaño, con quien Marta había tenido una relación pasajera hace dos años y de la que no acababa de desprenderse, hace ya dos meses que reside en la prisión de Morón de la Frontera.Un estudio pericial de su caligrafía, encargado por el Diario de Sevilla, dice se trata de un individuo frío, calculador, orgulloso, celoso, deseoso de notoriedad y abonado a un egocentrismo que en realidad le sirve para camuflar su inseguridad.

En prisión, trabaja en el economato y vive controlado 24 horas por un grupo de los denominados «presos de confianza», a quienes se suele encomendar la vigilancia de los reclusos en riesgo de suicidio. Carcaño lo intentó -o lo simuló, se baraja la posibilidad de que sólo quisiera llamar la atención- utilizando el cordón de su chándal para colgarse de la puerta del baño. No sufrió ninguna lesión. Carcaño había dejado una nota de despedida en la que se ratificaba en la versión de contenedor.

De aparecer el cadáver, es bastante improbable que no pueda demostrarse la violación. El tiempo transcurrido, dicen los expertos, habría reducido el cuerpo al esqueleto, un proceso de descomposición acelerado aún más si se encuentra expuesto a la putrefacción del vertedero. De cualquier modo los padres piensan luchar para que les caiga la perpetua. De su balcón y del de todos los vecinos de su edifico cuelgan pancartas pidiendo un referéndum acerca de la implantación en España de la cadena perpetua. Ya han recogido 600.000 firmas de apoyo. «Es lo justo», dice Eva Casanueva, «que pasen toda la vida encerrados. ¿No nos han condenado ellos a nosotros a la pena perpetua?».

Con información de Chema Rodríguez

LOS PROTAGONISTAS. Arriba, detalle del «altar» erigido en recuerdo a Marta en la puerta de su casa. Abajo, tres de los protagonistas del caso: Manuel Piedrabuena (izda), comisario al frente de la investigación, Miguel Carcaño, principal imputado (centro), y Francisco de Asís Molina, juez instructor del sumario. / CONCHITINA

EnferTabac (enfermería y tabaquismo)



La primera página web de EnferTabac se publicó en el año 2003. Durante estos últimos años ha aumentado el número de enfermeras que han tomado conciencia de la gravedad del problema del tabaquismo.

http://www.enfertabac.com/

En el VII Congreso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo celebrado en Castellón en 2007, el 33% de las comunicaciones científicas fueron aportadas por enfermeras. Este dato es todavía más significativo si se tiene en cuenta que la representación enfermera en dicho comité es sólo del 2,5% (FAECAP es la única sociedad de enfermería de las 40 sociedades que forman el CNPT).

En la formación postgrado, aunque tímidamente, comienzan a contar con las enfermeras como parte del equipo docente para que aporten su forma de ver y afrontar el problema dentro del abordaje multidisciplinar del tabaquismo.

Pero todavía quedan cosas por hacer:

Las enfermeras españolas siguen siendo el colectivo que más fuma entre los profesionales sanitarios.

El abordaje del tabaquismo sigue sin incluirse en los planes de estudio de enfermería.

Las campañas que se han llevado a cabo desde distintas instituciones para reducir el consumo de tabaco entre los profesionales sanitarios no tienen en cuenta las características propias de la profesión enfermera (la elevada prevalencia de fumadoras, su alto índice de síndrome de burnout (estar quemado) o las características de género al ser un colectivo con un porcentaje de mujeres superior al 80%)

HAY QUE SEGUIR PROGRESANDO

Josep Sánchez



Guías, protocolos y otros documentos sobre el tabaquismo y su abordaje.

Documentos de apoyo para la consulta clínica con fumadores, pero, sobre todo, para mostrar a las enfermeras unas pautas mínimas de actuación para proporcionar cuidados a las personas expuestas al humo del tabaco. La mayoría están en formato pdf.

4/23/2009

...tres chistes...3...



Alcoholismo oculto en pacientes ingresados.



El alcoholismo es una de las toxicomanías que más complicaciones provocan y está involucrado en la aparición o empeoramiento de afecciones que requieren hospitalización, pero pasa inadvertido si no exploramos su presencia con profundidad, pues raras veces el paciente lo expresa espontáneamente. Es por ello que se realizó un estudio epidemiológico descriptivo durante el primer trimestre del año 2005 en el hospital Faustino Pérez de Matanzas con 142 pacientes ingresados en sala de Medicina Interna, sin diagnóstico previo de alcoholismo, con los objetivos de identificar la incidencia oculta de esta patología, resaltar presencia de complicaciones y señalar sistema en el que con mayor frecuencia aparecen. Del total de pacientes 35 presentaban morbilidad alcohólica oculta para un 24,8 %, encontrándose un predominio de alteraciones somáticas en el grupo de edad de 45-54 años y el sistema más afectado fue el digestivo con 19 pacientes. El 100 % de los diagnosticados con alcoholismo oculto tenían conocimiento sobre efectos nocivos del alcohol a pesar de lo cual sólo presentaban crítica de enfermedad un 25,7 %, mientras el resto negaba su adicción.

http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202006/vol3%202006/tema01.htm

AUTORES

Dr. Vicente Enrique Hernández Reyes (1)
Dr. Vicente Higinio Hernández Castro (2)

(1) Especialista de 1er. Grado en Psiquiatría. Profesor Instructor de la FCM de Matanzas.
E-mail:vhcastro.mtz@infomed.sld.cu
(2) Especialista de 2do. Grado en Psiquiatría. Profesor Auxiliar de la FCM de Matanzas.
Investigador Agregado.

Cinturón de seguridad y autobús



Javier Costas

De toda la vida hemos sido pasajeros de autobuses en los que no había cinturones de seguridad. Después de todo, este medio de transporte es poco dado a las colisiones lo sumamente fuertes como para necesitarlo. Sin embargo, no sólo es recomendable ponérselo en los modelos que lo llevan, es obligatorio desde 2006.

Los cinturones de estos medios de transporte son prácticamente todos de dos puntos, es decir, ventrales. Un autobús tiene mucha más estructura absorbente que un turismo, significa que la colisión tiene que ser muy fuerte para que los pasajeros experimenten una deceleración de importancia, en el caso de un choque frontal.

En caso de colisión trasera, a menos que nos embista un vehículo pesado como un camión u otro autobús, bastará con estar correctamente sentado. La fuerza será opuesta al golpe, es decir, nos pegará al respaldo. En los dos tipos de colisiones el cinturón ventral no ofrece una gran protección, ya que sujeta la cintura pero el torso no. En un choque frontal, torso y cabeza tienden a desplazarse hacia delante.

¿Para qué sirve entonces el cinturón en estos vehículos? La razón más importante es para proteger a los pasajeros en caso de vuelco. Cuando sucede esto, el techo resistirá parte del peso del autobús, el resto cede, aumenta el riesgo de lesiones importantes e incluso muerte si el cuerpo no va bien sujeto. Con el cinturón ventral nos aseguramos que estaremos mucho mejor sujetos y evitaremos males mayores.

Por otra parte, los ocupantes de la última fila (asiento central) y de las primeras filas son los más propensos a salir despedidos, no serían frenados por ningún asiento delante de ellos. En estas plazas se hace más importante tener el cinturón abrochado. Si tenemos niños pequeños es importante educarles para que cuando se suban a un autobús con cinturón se lo abrochen.

La ley que lo hace obligatorio no tiene carácter retroactivo, deben tenerlo instalado los autobuses más modernos pero no obliga a hacerlo en los modelos previos. Como pasajeros, tenemos la obligación (y la recomendación) de abrochárnoslo siempre que esté disponible. El autobús es un medio de transporte seguro (25 muertos en carretera en 2008), pero es aún más seguro con cinturón.

En un autobús urbano difícilmente vamos a verlos. Aquí impera el sentido común, hay que ir agarrado para evitar deslizarnos por las aceleraciones y desaceleraciones. Si vamos de pie, hay que apoyarse en una barra si es posible, teniendo en cuenta qué podría pasar si el conductor frena en seco por cualquier motivo. La prevención es la mejor forma de evitar tener que curar.

Y recuerda, por mucho que veas que tus compañeros de viaje no se lo abrochan, tú hazlo. Las hemerotecas están llenas de ejemplos de qué es lo que pasa cuando hay un accidente de autobús y los pasajeros iban sueltos.

Fotografía | ALSA, Javier Costas